LO QUE VINO DE LAS PROFUNDIDADES

Lo que vino de las profundidades” es el título de un precioso libro que he tenido el placer de leer recientemente, justamente ahora, en otoño, cuando se inicia el declive de la fuerza del sol y el paisaje exhibe la danza de la naturaleza moribunda, aunque no por eso menos hermosa. La belleza de contemplar la policromía de los árboles que se visten de infinitos tonos verdes, amarillos y ocres, para después ir desnudándose con la caída melancólica de las hojas.
Y es que como bien decía Víctor Hugo en su poema “La belleza y la muerte”…
La belleza y la muerte son dos cosas profundas,
con tal parte de sombra y de azul que diríanse
dos hermanas terribles a la par que fecundas,
con el mismo secreto, con idéntico enigma.
Eduardo Moreno de Alarcón es el autor de este libro. En él nos presenta un total de siete cuentos  del género de terror o del misterio. Siete, un número cabalístico muy especial, ya que en la numerología representa el mundo del pensamiento, de la filosofía, de lo oculto, misterioso o inexplicable.
A través de su prosa trepidante se nos abre la puerta a escenarios imposibles, donde flota una atmósfera pesada. Visitaremos puertos de mar y sentiremos el sabor a sal transformarse en pesadilla delirante. Cómo el estrépito del rayo en una tormenta despierta del letargo a seres espantosos.  Nos sentaremos a la mesa de un tétrico restaurante, en el que tras el silencio y la inexpresividad pasmosa de sus empleados se oculta una auténtica  pesadilla. Respiraremos la niebla grasienta de un convento, cuyas religiosas elaboran y propagan el mal como un enjambre de avispas.
Los cuentos del autor manchego beben de las obras de los mejores maestros del género: Edgar Alam Poe, H. P. Lovecraft, Frank Kafka, Lewis o Guy de Maupassant. Pero tiene a mi parecer un estilo muy personal, explora diferentes y novedosas formas de narrar, posee profundidad psicológica para describir personajes, cuidando el tono del discurso en todo momento.
Os invito a leer estos cuentos y estoy segura que vais a disfrutar de su lectura tanto como yo la he disfrutado. No me cabe duda de que Eduardo Moreno de Alarcón muy pronto nos sorprenderá con un nuevo libro. Felicidades compañero.
 Carmen Hernández Montalbán

3 comentarios:

  1. Eduardo Moreno tuvo a bien incluir en su libro mi modesto y breve escrito a efectos de "Epílogo", despertando en mí un dormido interés por la literatura de terror desde que descubrí a Poe y Lovecraft. Además de un buen amigo es un gran escritor y le auguro un porvenir lleno de éxitos literarios y personales. Un saludo y gracias por este empujón, Carmen.
    Pedro Pastor Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, leí con atención tu "Epílogo" y me ha parecido muy apropiado para el libro. Has conseguido, de una forma muy original, dotar de mayor veracidad al primer relato que da nombre a la obra "Lo que vino de las profundidades". Es un placer tener la oportunidad de contactar con vosotros y poder compartir esta pasión por la literatura y el arte.

    Un saludo

    Carmen H.M.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carmen.
    Te agradezco enormemente tus palabras. El mérito es de Eduardo, que con su pasión por la literatura hizo saltar la chispa en algún lugar de mi cerebro y me "atreví a completar" su relato. Tus palabras me animan a retomar ideas que sobrevuelan mi cabeza pero que nunca pensé que podrían interesar a alguien.
    Reitero mis agradecimientos. Saludos.
    Pedro Pastor

    ResponderEliminar

GENEALOGÍA