LA CUMBRE DEL SILENCIO (Presentación de la novela de Josefina Martos Peregrín)

El próximo 15 de junio tendremos el placer de asistir a la presentación de la novela, de la escritora Josefina Martos Peregrín, madrileña de nacimiento y accitana de adopción. La cita será en el Patio del Ayuntamiento de Guadix a las 20 h. La obra ha sido publicada por la Editorial Atlantis y presentada el pasado 30 de marzo en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de Madrid. La presentación en Guadix estará al cuidado del escritor y cuentacuentos bereber Mohammed Hammú. Enhorabuena a nuestra amiga Josefina.

ENTREVISTA
1)      ¿Quiénes son los protagonistas de La cumbre del Silencio? ¿Cómo los definirías?
 Los protagonistas son cristianos de principios del siglo IV con muy diferentes formas de vivir su religión. Pero, a pesar de la distancia, no cuesta comprenderlos. Por ejemplo, creo que  en la suprema fe de los mártires que inician la novela  todos palpamos una frialdad inhumana.
Con la misma inmediatez entendemos la soledad de Cecilio, creyente intelectual que no consigue desechar la duda; que envidia la fe de su hermano Dorotheo, ilusionado y simple, “esa fe como una tromba”, que  permite “caminar ciego hacia Dios sin zancadillas de la razón”.
Nos intriga ese peregrino llegado de muy lejos, posiblemente hereje, seguramente poeta y, ciertamente, lleno de amor. El único verdadero discípulo de Cristo que aparece en esta historia.
¿Y acaso no existen hoy día cristianos inhumanos?  ¿O atormentados por la duda? ¿Ignorantes y simples?  Y también –juro que algunos conozco- imaginativo, profundo y lleno de amor.

2)      ¿En qué escenarios se mueven?
 Transcurre en la ciudad de Ecqui, trasunto de Acci, nombre romano de la actual Guadix, donde vivo y de cuya historia romana he tomado elementos sobre los que he imaginado y fantaseado a mi gusto y conveniencia de la narración. Sin embargo, en lo que toca a  la montaña, a la acción que transcurre en Sierra Nevada, me he mantenido fiel a la realidad, en morfología, vegetación, distancia a Ecqui… Por cierto, le doy el nombre que recibía en la época: “Montañas de Sol y Aire”, como menciona el Padre Suárez en su “Historia del Obispado de Guadix y Baza”.

3)      ¿Cómo está  estructurado el libro?

La novela sigue una estructura lineal, avanzando de modo directo hacia el drama final e inevitable.
Un detalle importante: A pesar de los contratiempos, penas e injusticias por las que van pasando los protagonistas, siempre hay toques cómicos, humor del que no puedo ni quiero prescindir; quizá porque constituye uno de los principales soportes de mi propia vida.
Ya lo dijo Freud y, en este, punto  le doy toda la razón: “El humor es la manifestación más alta de los mecanismos de adaptación del individuo”.

4)      ¿Qué labor de documentación histórica existe detrás de una obra como ésta?

Evidentemente, muy amplia. Claro que parto ya de un bagaje extenso, pero siempre se me plantean  dudas, montones de dudas,  sobre aspectos concretos de la vida en el pasado; no tanto acerca de la sociedad, acontecimientos o fechas, como del mundo
visual, los espacios naturales, los objetos que se manejaban… Por ejemplo,  con respecto a las plantas silvestres que nuestros protagonistas recolectan en la Sierra: ¿A principios del siglo IV crecían las mismas que vemos crecer ahora? Y no, he descubierto que no, puesto que algunas de las actuales fueron introducidas por los árabes a lo largo de su historia en esta zona granadina (caso de la alheña).
Suele ocurrir esto muy frecuentemente, al menos a mí: que investigo con el fin de que no aparezca lo que no ha de aparecer. Se me viene a la memoria aquella superproducción de los años cincuenta, “una de romanos”, en que el sólido brazo de
un centurión lucía  un espléndido reloj de pulsera. Pues eso, huyo de los relojes de pulsera.

5)      ¿De dónde surgió la idea para crear la trama y cómo fue el proceso de creación?
Surge de mis propias inquietudes y obsesiones personales. Mi incredulidad unida a mi deseo de creer  me han llevado desde muy joven al estudio apasionado de creencias, mitologías, religiones. Y a la lectura, sumamente entretenida y curiosa, de relatos hagiográficos. De aquí, de las extremadas, ilustrativas y, para mí increíbles vidas de santos nació la trama de esta novela.
En especial me atraen las excéntricas aventuras de los solitarios retirados al desierto; héroes lunáticos que se pasaban la vida subidos a una columna, o intentando rezar sin nunca dormir, o empeñados en no hablar, no comer, no dormir. De veras recomiendo al buen lector que no se pierda literatura tan amena; actualmente existen excelentes ediciones en este campo.

En cuanto a los personajes, aparecieron por sí mismos, sin buscarlos apenas, porque ya se encontraban dentro de mí; sólo tuve que desarrollarlos. Y comprobar y corregir incansablemente, por supuesto, dado que padezco la desazón continua de la autocrítica.

6)      ¿Qué referencias literarias, culturales o personales crees que han podido manifestarse en tu obra?
No sé si llega a manifestarse, pero, desde luego me gustaría que en mi obra se apreciara lo mucho que me ha influido Borges; literariamente, si he de parecerme a alguien, elijo parecerme  a él.
Ya me he referido antes a la hagiografía, pero debo añadir un santo al santoral, tal vez el único en el que podría creer: “San Manuel Bueno, mártir”, creación de Unamuno, con cuyo sentir religioso me identifico en gran medida.

Y para terminar, posiblemente  se advierta en esta obra  mi gusto por los grandes paisajes, los espacios naturales, con sus cumbres, barrancos, árboles… Pero espero que se trasluzca también mi atención a seres más humildes y pequeños, como hierbas, golondrinas,  animalillos urbanos.

7)      ¿Cuáles son tus próximos proyectos como escritora?
               Pues… Más de uno.
Posiblemente el que llevo más adelantado sea un libro de poemas, pero tengo mucho que pulir; sobre todo, tachar y eliminar. No sé quien dijo que el único objeto imprescindible para un escritor es la papelera; pues, eso, tengo que usar mucho la papelera.
Y  un segundo proyecto –una obra relacionada con la pintura y bastante experimental- al que todavía le queda mucho camino que recorrer, mucho que escribir y al que estoy deseando entregarme. 

 Entrevista realizada por la Editorial Atlantis




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